Compra online el libro Dificultades Infantiles en el Aprendizaje y Autismo con CD-ROM de Grupo Cultural; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.
Dificultades Infantiles en el Aprendizaje y Autismo con CD-ROM.
Uno de los mayores retos sociales que tienen hoy en día las sociedades del siglo XXI, es la integración y socialización de los niños con problemas de aprendizaje. Igualmente, a los padres que afrontan estos problemas con alguno de los hijos se les plantea una difícil tarea. Los problemas de aprendizaje derivan esencialmente de la capacidad de conceptualizar y procesar la información, así como del desarrollo de destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escucha, habla, razonamiento y matemática.
Los problemas de aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa la información. Los niños con problemas de aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” De hecho, generalmente tienen un nivel de inteligencia similar o superior al promedio. El problema radica en que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.
No hay ninguna “cura” para los problemas de aprendizaje; son problemas para toda la vida. Sin embargo, los niños con este tipo de problemas pueden progresar mucho y se les puede enseñar maneras de superar sus limitaciones en muchas ocasiones. Con la ayuda adecuada, los niños con problemas de aprendizaje pueden aprender y, de hecho aprenden, con éxito.
No es fácil detectar cuándo un niño tiene problemas de aprendizaje, pero sí existen una serie de indicaciones que los expertos tienen identificadas para detectarlos. La mayoría de ellas se detectan con las tareas de la escuela primaria. Es probable que el niño no exhiba todas estas señales. Sin embargo, si el niño exhibe varios de estos problemas, entonces los padres y el maestro deben considerar la posibilidad de que el niño tenga un problema del aprendizaje.
—Los editores.
- Un excelente libro impreso
- Formato 19.5 x 27 x 3.7 cm
- 575 páginas impresas a todo color
- Fina encuadernación en tapa dura plastificada
- Incluye un práctico CD-ROM interactivo para PC
- No requiere instalación (no imprimible ni exportable)
- Edición 2018
- ISBN-10: 958-59377-8-6, 9585937786
- ISBN-13: 978-958-59377-8-9, 9789585937789
- Textos: Ana María Salgado Gómez y Nora Espinosa Terán
- © Grupo Cultural
- © Grupo Distribuidor Latinoamericano
- Peso: 1470 g
¿QUÉ ES APRENDER?
Introducción.
Capítulo 1. En busca de una definición.
Capítulo 2. El cerebro en el aprendizaje.
Bases Neuropsicológicas.
El cerebro en su interior.
Las células del cerebro.
Capítulo 3. Nuevas investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro humano.
Capítulo 4. Condiciones necesarias para aprender.
Procesos Neuropsicológicos.
La atención. La memoria. El pensamiento. Lenguaje.
Capítulo 5. Procesamiento de la información.
Capítulo 6. Especialización cerebral.
Capítulo 7. Estilos de aprendizaje.
Estilo visual. Estilo auditivo. Estilo kinestésico.
Capítulo 8. Factores psicosociales en el aprendizaje.
El profesor. Planes y programas.
TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE.
Introducción.
Capítulo 1. Definición de dificultades en el aprendizaje.
Capítulo 2. Factores en el diagnóstico de problemas de aprendizaje.
Factores orgánicos. Factores específicos. Factores emocionales. Factores ambientales.
Capítulo 3. Clasificación de las dificultades en el aprendizaje.
Capítulo 4. Trastornos en el aprendizaje.
Trastornos de la percepción.
Trastornos psicomotores.
Trastornos en la memoria.
Trastornos de la atención.
Trastornos del lenguaje.
Trastornos en el aprendizaje de la lectoescritura y matemática.
ESTRATEGIAS DE AYUDA.
Introducción.
Capítulo 1. La escuela y los niños con dificultades de aprendizaje.
Capítulo 2. El papel de los padres.
Capítulo 3. El papel de los profesionales.
Capítulo 4. Estrategias y actividades de ayuda.
Estrategias de ayuda para niños que presentan dificultades psicomotoras.
Estrategias para mejorar la dimensión motriz.
Estrategias de ayuda para niños que presentan dificultades en la memoria.
Estrategias de ayuda para niños con problemas de atención.
Estrategias para estimular el lenguaje expresivo y comprensivo.
Estrategias de ayuda para niños con dificultades perceptivas.
Estrategias para ayudar a niños que presentan dificultades en la lectoescritura.
ANEXO. PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE: EL AUTISMO.
Capítulo 1. Patologías del lenguaje.
Tipos de patologías:
Trastornos del lenguaje vinculados a entidades mayores.
Trastornos del lenguaje vinculados a síndromes complejos.
Trastornos del lenguaje por agresiones cerebrales.
Trastornos del desarrollo y evolución del lenguaje.
Trastornos en los aprendizajes de la lectoescritura.
Trastornos de fonación.
El autismo.
Capítulo 2. Primera aproximación al autismo.
Significado de autismo.
Sus inicios.
Alteración por desarrollo.
Cambios en el significado de la palabra autismo.
El autismo como síndrome.
Autismo y retraso mental.
Autismo como discapacidad del desarrollo.
Asociación de autismo a la etapa infantil.
El autismo como trastorno generalizado del desarrollo.
Capítulo 3. Psicosis infantil y autismo.
La construcción del lenguaje.
Dificultades.
Evolución histórica de los conceptos de autismo y psicosis infantil.
Capítulo 4. Antecedentes y evolución del concepto de autismo.
Características comunes.
Kanner y Asperger.
Estudio del autismo.
La evolución de la atención educativa.
Adultos con autismo.
Capítulo 5. El autismo y el desarrollo del individuo.
Inicios de la constitución de estados autistas.
La influencia de la constitución corporal.
Importancia de la madre en la constitución del cuerpo.
Influencia del lenguaje en el cuerpo.
Características de las personas con autismo.
Los síntomas del autismo por edades.
Capítulo 6. Génesis del autismo.
Principales causas.
Hipótesis del origen biológico del autismo.
Bases neurológicas de la sintomatología autista.
Bases genéticas del autismo.
Capítulo 7. Diagnóstico.
La manifestación de los síntomas.
El síndrome autista.
Dificultades en la identificación de la persona con autismo.
El papel de los padres y educadores.
Capítulo 8. La comunicación en la persona con autismo.
El afecto y la expresión de las emociones.
Interacción y comunicación social.
Sexualidad y autismo.
Ayudar a la persona con autismo a conocerse.
Capítulo 9. La familia afectada con autismo.
El papel de los padres.
Sentimientos frecuentes.
Factores que afectan las reacciones de la familia.
Capítulo 10. Aprendizaje y educación de la persona con autismo.
La persona con autismo y la sociedad.
La escolarización.
Modalidades del aprendizaje.
Como enseñar a los niños con autismo.
Cómo desarrollar un plan de estudios.
La inserción laboral.
Capítulo 11. Tratamiento.
Sobre la posibilidad de cura.
Evolución del tratamiento.
Tratamiento del niño con autismo.
El papel de los padres, los hermanos y los familiares.
La consulta pediátrica.
Importancia de la prevención y atención tempranas.
Otros enfoques.
GLOSARIO.
BIBLIOGRAFÍA.
CD-ROM: Estrategias y ejercicios. Imágenes y Juegos. Proyecto educativo TRABENCO.